Virus de programa

Mundo


COMPUBLI

 


 

Generación De Computadoras

Primera Generación De Computadoras

(De 1951 a 1958) Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápida mente, sobre el cual un dispositivo de lectura escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que las modelos contemporáneos. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generación formando una Cia. Privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censó utilizó para evaluar el de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos basándose en tarjeta perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950. 

El matemático de origen húngaro, John Von Neumann, trabajaba en 1947 en el laboratorio atómico de Los Alamos cuando se encontró con uno de los constructores de la ENIAC. Compañero de Einstein, Goedel y Turing en Princeton, Von Neumann se interesó por el problema de la necesidad de "recablear" la máquina para cada nueva tarea.

En 1949 había encontrado y desarrollado la solución a este problema, consistente en poner la información sobre las operaciones a realizar en la misma memoria utilizada para los datos, escribiéndola de la misma forma, es decir en código binario. Su "EDVAC" fue el modelo de las computadoras de este tipo construidas a continuación.
Se habla desde entonces de la "arquitectura de Von Neumann, aunque también diseñó otras formas de construcción. 

El primer computador comercial construido en esta forma fue el UNIVAC 1, el cual fue fabricado en 1951 por la Sperry-Rand Corporación y fue comprado por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primer entrada fue con la IBM 701 en 1953. Después de un lento pero excitante comienzo la IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable. Sin embargo e 1954 fue introducido el 1er modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administración de la IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 5 computadoras. Este número era mayor que la cantidad de computadora instaladas en esa época en EE.UU. De hecho la IBM instaló 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque caras y de uso limitado las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las Compañías privadas y de Gobierno, A la mitad d los años 50 IBM y Rémington Rand se consolidaban como líderes en la fabricación de computadoras.

La característica principal de esta primera generación consistía en el hecho de que empleaba como componentes básicos Tubos de vacío, mientras que la memoria estaba formada por pequeños anillos de metal ferromagnéticos insertados en las intersecciones de una red de hilos conductores.  Eran muy costosas y solo la podían obtener las grandes empresas y organismos Estatales.       

 

Segunda Generación

(1959-1964) Transistor Compatibilidad limitada El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas con, menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podrían almacenarse datos e instrucciones. Los programas de computadora también mejoraron. El COBOL desarrollado durante la lera generación Estaba ya disponible comercialmente. Los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computación. Las computadoras de la 2da Generación eran substancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad. La marina de EE.UU. utilizó las computadoras de la Segunda Generación para crear el primer simulador de vuelo (Whiriwind l). Honeywell se colocó como el primer competidor durante la segunda generación de computadoras. Burroughs, Univac, NCR, CDC, Honeywell, los más grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron corno el grupo BUNCH (siglas.)

 

Tercera Generación

 

(1964-1971)    El empleo generalizado de circuitos integrados permitió una nueva disminución del volumen y del costo, además aumentó la rapidez de funcionamiento de las grandes computadoras lo que hizo rentable un nuevo tipo de computadora llamada microcomputador, asequibles para las medianas empresas.   

 

Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. Antes de¡ advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos como administración 6 procesamiento de archivos. Los clientes podían escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamaño y podían todavía correr sus programas actuales. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea (multiprogramación.)

 

Por ejemplo la computadora podía estar calculando la nomina y aceptando pedidos al mismo tiempo. Mini computadoras, Con la introducción del modelo 360 acaparó el 70% del mercado; Para evitar competir directamente con IBM, la empresa Digital “Equipment Corporation DEC” redirigió sus esfuerzos hacia computadoras pequeñas. Mucho menos costosas de comprar y de operar que las computadoras grandes, las Mini computadoras se desarrollaron durante la segunda generación pero alcanzaron su mayor auge entre 1960 y 70.

 

 

 

La Cuarta Generación

 

(1971 a la fecha)

 

Microprocesador Chips de memoria. Micro miniaturización

 

Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de Chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chic: producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de Chips hizo posible la creación de los computadores personales. (PC) Hoy en día las tecnologías LSI (integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupara un cuarto completo.

 

 

 

La Quinta Generación

 

Aunque no existe formalmente una "cuarta generación" de computadores, mucho se habló, en la década de los 80, de proyectos de "quinta generación". Ello corresponde a una batalla tecnológica para desarrollar los primeros computadores capaces de interactuar "inteligentemente" con el ser humano.

Todo empezó en 1981, durante una "Conferencia Internacional de Sistemas de Computación de Quinta Generación" celebrada en Tokio, donde Japón dió a conocer un gigantesco programa para el desarrollo de una nueva tecnología, en que participarían el gobierno, las universidades y las empresas más avanzadas y poderosas. Se fijó como meta producir en el plazo de 10 años máquinas capaces de realizar mil millones de inferencias lógicas por segundo (LIPS). La LIPS es una nueva unidad de medida de velocidad, referida a una habilidad de la inteligencia artificial: la del razonamiento lógico. Una LIPS, a su vez, requiere de 100 a 1000 operaciones del sistema anterior de medición (IPS: instrucciones por segundo), por lo cual estaríamos ante máquinas capaces de más de cien mil millones de operaciones básicas por segundo.

Aunque Europa y Estados Unidos recogieron el guante y pusieron también a sus expertos a trabajar en programas semejantes ("Programa Estratégico de Computación y Supervivencia" en Estados Unidos y "Programa Estratégico Europeo para la Investigación en Tecnología de la Información - ESPRIT" en Europa).

Pero hasta hoy, no se han visto los resultados esperados ni han nacido los "computadores inteligentes" con los cuales se esperaba contar en 1992, aunque se hayan gastado centenares de miles de dólares. El proyecto japonés de Quinta Generación se considera ahora fracasado, pero ha sido reemplazado por un proyecto de "Sexta Generación" cuyo propósito es lograr capacidades computacionales semejantes a las del cerebro humano hacia el año 2002. La fecha no parece muy realista, a pesar de que los investigadores de este país han avanzado mucho en la investigación de nuevas arquitecturas como las redes neuronales y los biochips (ver abajo).

Las necesidades de los usuarios y los descubrimientos parecen, por ahora, llevar por otros derroteros: nadie se esperaba el éxito de Internet y el crecimiento explosivo de la World Wide Web . La idea de que una red podría tener o generar algún tipo de inteligencia propia ("La inteligencia está en la red" dicen algunos) está empezando a tomar cuerpo y a orientar otro tipo de investigación. Anterior