Virus de programa

 


 

Estado Falcón

 


 

 

 

 

                1.      INTRODUCCIÓN   
Falcón, estado de Venezuela, situado en la Región Centro Occidental. Limita al norte con el mar Caribe y el golfo de Venezuela, al oeste con el estado de Zulia, al sur con los de Lara y Yaracuy y al este con el mar Caribe.

                2.      GEOGRAFÍA FÍSICA

Su territorio, con una superficie de 24.800 km2, ocupa un sector del sistema Coriano y está atravesado por las sierras litorales de La Fila, Montañita y San Luis, y al sur por la de Buena Vista. Hacia el oeste, con dirección sur, se agrupan las sierras de Jirajara o El Empalado, con los cerros Cerrón (1.900 m) y Socopó (1.572 m). Destaca al noreste, además, una parte de la depresión de Yaracuy, fosa tectónica colmatada por sedimentos cuaternarios y recorrida por los valles de los ríos Aroa y Yaracuy. El sector ubicado en el extremo norte está ocupado por la península de Paraguaná, formada por una plataforma de erosión provocada por los vientos, con un relieve plano surcado por ondulaciones y algunos cerros: Santa Ana (815 m) y El Rodeo. Hacia el sur, el estrecho istmo de Paraguaná, con 4 km de ancho y 25 km de largo, une la península a la masa continental y presenta una sucesión de médanos (pequeñas dunas costeras) depositados sobre una base rocosa. En el sector continental el relieve llano comienza en la zona de la costa y toma contacto con las sierras de Matatere, San Luis, Buena Vista y Aroa, orientadas en sentido noroeste hasta la sierra de Siruma, en dirección sur. En el litoral y la llanura costera destacan dos sectores: el oriental, con lagunas y cordones, en el que desaguan los ríos Aroa, Tocuyo, Hueque y Ricoa; y el occidental, más regular, protegido de las fuertes corrientes del mar por la península de Paraguaná al este y la de la Guajira al oeste, dando lugar a una llanura que se interpone entre las sierras y el mar.


La red fluvial está formada por ríos de escaso desarrollo, en su mayoría secos como consecuencia de la extrema aridez. El Tocuyo (423 km), el más importante, nace en la sierra de Aragua. La aridez domina el litoral, donde se precipitan anualmente menos de 400 mm y las temperaturas medias anuales rondan los 28 ºC. En el istmo de los Médanos se desarrolla un pequeño desierto. El piedemonte del sistema Coriano es árido y semihúmedo en las montañas, con precipitaciones anuales de 1.300 mm y temperaturas que oscilan entre los 18 y los 22 ºC en las tierras situadas entre los 800 m y los 1.500 m, mientras que en las zonas más bajas giran en torno a los 25 y los 27 ºC. Los distintos ambientes climáticos dan como resultado formaciones vegetales xerófilas y tropófilas.

                3.      ECONOMÍA  
La base económica del estado se sustenta en la explotación del petróleo, traído de Zulia a través de oleoductos y que se refina en Amuay y Punta Cardón, procesando el 67% del total nacional. Otros recursos son la cría de ganado caprino y bovino y la pesca artesanal e industrial. Se cultivan maíz y plátanos y existe producción de cacao en el litoral. También se explotan fosfatos en Riecito y calizas en Chichiriviche. En Paraguan funciona la Zona Franca Industrial, donde se procesan materias primas y otros bienes y artículos libres de impuestos de importación.

                4.      POBLACIÓN  
Coro, la capital del estado, está unida al mar mediante el puerto de La Vela. Fue fundada en 1527 y se convirtió en el primer obispado de Venezuela en 1531. El territorio de Falcón es testigo de una rica historia: primera sublevación de los esclavos negros contra las autoridades españolas (1795), sede de movimientos independentistas y lugar de nacimiento de Juan Falcón, presidente provisional de la República. Conserva muchos edificios coloniales, religiosos y civiles (Casa Arcaya), y es sede de la Universidad Francisco de Miranda y de los principales órganos administrativos. Destacan, además, las ciudades de Amuay, Punto Fijo, El Cardón, Turaca y Aroa. El estado de Falcón tiene una población (según estimaciones para 1995) de 684.100 habitantes.

Anterior