Virus de programa

Mundo


 

COMPUBLI

 


 

LA DISQUETERA: CABLEADO E INSTALACIÓN

 

  ANTES DE EMPEZAR

 

   Antes que nada debe verificar que es posible la instalación de la unidad en cuestión. Primero compruebe que dispone de un vano acorde al tamaño de la disquetera que pretende colocar: 3.5 y 5.35 pulgadas. Si quiere instalar una unidad de 3.5 pulgadas y no dispone de  un hueco de este tamaño, pero sí uno de 5.25 pulgadas, puede solucionar el problema con un adaptador. Cerciórese también de que dispone de un cable de bus de 34 polos para unir esta unidad a la controladora, y de que ésta admite un dispositivo adicional de este tipo. Por último verifique que dispone de una conexión apropiada para disquetera con la fuente de alimentación. Si no es así, dispone de dos tipos de adaptadores que le solucionarán el problema. El primero de ellos es una especie de ladrón con el que se obtienen dos conexiones de una sola. El segundo cable transforma las conexiones para discos duros y unidades de 5.25 pulgadas en útiles para disqueteras de 3.5 pulgadas, bastante más pequeños.

 

   Finalmente algunas marcas de disqueteras antiguas precisan de rieles. Si es así, llévese la unidad al centro donde piensa adquirirlos, ya que hay bastantes modelos diferentes.

 

 

INSTALACIÓN DE UNA PRIMERA UNIDAD

 

   El procedimiento para instalar una unidad de 3.5 pulgadas y una de 5.25 pulgadas es prácticamente igual salvando un par de diferencias, que son la del hueco necesario para emplazarlas, y el cable de bus de datos y de corriente que se ha de utilizar. En lo que respecta al tamaño del hueco la dificultad es mínima, ya que la opción a tomar es obvia.

 

   En cuanto a los cables de alimentación y de bus de datos hay que decir que la unidad de 5.25 pulgadas utiliza directamente las conexiones que salen de la fuente de alimentación, y que las de 3.5 pulgadas precisan de un adaptador, ya que son mucho menores.

 

   Con el cable de datos tampoco debe haber muchos problemas, ya que las unidades de disquete más pequeñas, las de 3.5 pulgadas, tienen su conexión formada por pines, con lo que únicamente le son útiles las que están preparadas para ser insertadas en ellos. La conexión de las unidades de 5.25 están incluidas en el mismo circuito impreso (son parecidas a las de las tarjetas de ampliación para los slots de expansión), y por lo tanto sólo admiten uno de los tipos de conexiones que hay en el cable. No es posible la confusión.

 

   Una vez se tienen claras estas diferencias, el proceso para su instalación es sencillo. Partimos como siempre de que la caja ya está abierta. Se ha de elegir un hueco acorde a la unidad a instalar. Posteriormente se quitará la tapa de la caja que oculta dicho hueco. Para ello basta con presionar ligeramente a la misma desde la parte interior de la caja hacia afuera. Una vez hecho esto, se insertará la unidad en el mismo desde la parte frontal de la caja, asegurándose de que la disquetera quede bien colocada (ranura para el disquete hacia afuera, la disquetera hacia arriba y totalmente a ras con la caja). Una vez hecho esto, se procederá a atornillar la unidad al chasis de la caja de modo que quede bien sujeta. Se deben usar, si es posible, cuatro tornillos (se suministran habitualmente con la unidad), que se emplazarán en los laterales de la disquetera. Ahora debe conectar su unidad a la alimentación. Para ello no tiene mas que coger uno de los cables de corriente libre que sale de la fuente de alimentación y conectarlo a su unidad de 5.25 pulgadas. Si la unidad es de 3.5 pulgadas recuerde que debe intercalar el cable adaptador. No hay posibilidad de colocar mal el cable de corriente en las unidades de 5.25 pulgadas, pero no es tan obvio en las de 3.5. En este caso, en el lado de abajo de la conexión hay un saliente de plástico que se debe colocar en una cavidad equivalente en el conector de la unidad. En cualquier caso es imposible conectar mal sin forzar la pieza debido a su forma. Tenga cuidado de no enchufar mal, ya que de lo contrario la unidad se podría estropear.

 

   Ya sólo queda conectar la unidad a la controladora (una tarjeta en un slot de expansión o incluida en la propia placa madre) mediante un cable de bus de 34 polos. Los dispositivos, cables y controladoras modernas disponen de conexiones con hendiduras y salientes que impiden confundirse a la hora de colocar los cables en una u otra posición, ya que para ello habría que forzar las piezas. Sin embargo, puede que alguno de estos elementos, si no varios, sean más antiguos. En este caso deberá atender a unas cuantas reglas a la hora de hacer la conexión. El cable de bus tiene uno de sus laterales pintado de rojo para indicar el lateral del en el que se encuentran los conectores 1 para las disqueteras y para la controladora. Pues será esta parte de la conexión la que se conectará al pin 1 de la controladora y la unidad de 3.5 pulgadas (normalmente marcado en la propia placa y junto a la conexión de la disquetera). Si la unidad es de 5.25 pulgadas debe fijarse en una muesca que tiene tanto el cable como la tarjeta de conexión en la unidad y hacerlas coincidir.

 

 

INSTALACIÓN DE UNA SEGUNDA UNIDAD

 

   El procedimiento para instalar una segunda unidad de disquete es similar al que hay que seguir para montar la primera, pero hay que tener en cuenta un par de cosas. El equipo siempre toma uno de los dos dispositivos como principal y el otro como esclavo. La forma de determinar cuál de las unidades será la de arranque (A:) se puede hacer de dos modos. El primero de ellos consiste en usar un cable de bus recto para unir las dos disqueteras con la controladora, con lo que deberá cambiar los jumpers de su unidad esclava según su manual con unas pinzas. El segundo de ellos y más sencillo, consiste en usar un cable torcido, con lo que no tendrá que cambiar jumpers. La unidad de arranque será la que se conecte al extremo del cable cuyos hilos de datos 10 al 16 contados desde el lateral pintado del cable hacia la derecha están torcidos. La otra conexión será la de la unidad esclava (B:).

 

 

FINALIZANDO

 

   Para completar la operación, debe cerrar la carcasa, conectar todos los elementos del equipo (CPU, teclado, monitor, etcétera), conectar el mismo y configurar la BIOS del sistema según su manual.

Anterior