Virus de programa

Mundo


 

COMPUBLI

 


 

SUSTITUCIÓN DE LA PLACA BASE

 

 

ANTES DE EMPEZAR

 

   Antes de adquirir una nueva placa madre debe asegurarse de que puede soportar todos los disposivos de su sistema actual, así como los que piense incorporar en un futuro cercano. Pregunte a su distribuidor o al servicio técnico de la casa donde vaya a adquirirla. Por regla general cada placa base está destinada a un tipo de procesador. Fíjese también en el tipo de slots de expansión, memoria que utiliza, etcétera.

 

   Una vez haya adquirido su nueva placa, debe estudiar atentamente el manual, en el que le indicarán los jumpers que debe modificar para seleccionar el tipo de procesador, su voltaje, su velocidad, etcétera. Esto es muy importante.

 

 

CAMBIO DE LA PLACA MADRE

 

   Debe saber que para proceder al cambio de la placa madre va a tener que desmontar la mitad de su ordenador. Quizá, si su caja es antigua, tenga que desmontar el equipo completo.

 

   Primero, como siempre, quite la carcasa. Después, debe desenchufar los cables de corriente que van de la fuente de alimentación a la placa madre. También debe hacer esta operación con los cables de bus que van a los dispositivos y, en caso de tener una unidad de CD-ROM conectada a una tarjeta de sonido, el cable de audio. Desatornille la bandeja de chapa del chasis que contiene la placa madre y sepárela del mismo. Quítele todos los componentes que vaya a utilizar de nuevo (controladora, tarjeta de vídeo, memoria, procesador, etcétera). Ahora llega el momento de liberar la vieja placa de esta chapa. Desatorníllela y suelte los anclajes de plástico.

 

   Una vez desmontada llega la operación contraria. Ponga nuevos anclajes de plástico sobre la bandeja de chapa, haciéndolos coincidir con los agujeros de la misma (normalmente estas bandejas, al ser estándar, tienen agujeros de más). Coloque la nueva placa sobre la bandeja, presione para que entren los anclajes y después atorníllela. Ahora que tiene la placa madre al aire libre, sin que ningún otro componente le estorbe, es el momento de configurarla y colocarle sus componentes.

 

   Primero colóquele el procesador. Seguro que su nueva placa tiene un zócalo ZIF, de modo que coloque su procesador atendiendo a la posición de las patillas (una de las esquinas no tiene pines), y fíjelo bajando la palanca del lateral.

 

   Ahora coloque los SIMMs de memoria. Recuerde que debe utilizar un ángulo de 60 grados respecto de la horizontal o 30 grados respecto de la vertical. Haga coincidir las conexiones de los módulos con las de la placa, y la muesca del SIMM con el saliente central del zócalo de memoria. Luego, presione levemente y coloque el módulo en posición vertical, anclándolo en las pestañas laterales.

 

   Siguiendo el manual de su placa nueva, coloque los jumpers pertinentes según el tipo de procesador que utilice, su voltage (3,3 ó 5 V), su velocidad de proceso, etcétera. Sólo falta insertar de nuevo las tarjetas de expansión.

 

   Ahora coloque la bandeja sobre el chasis y fíjelo a su vez con tornillos. Ya casi hemos terminado. Hay que conectar los cables de la fuente de alimentación a la placa siguiendo su manual. Fíjese en que las dos conexiones van igual hacia la placa. Ambas deben conectarse con el cable negro hacia adentro, de forma que quede el uno junto al otro. Ahora enchufe los cables de los leds y el altavoz. Mire su manual para hacerlo. Conecte los cables de bus a la controladora y las unidades atendiendo a su posición (fíjese en las muescas). Reconecte el cable de audio que va de la tarjeta de sonido a la unidad de CD-ROM si procede.

 

 

FINALIZANDO

 

   Una vez hechas todas estas operaciones sólo hay que cerrar la carcasa y conectar todos los periféricos, encender el equipo y comprobar que los datos que aparecen en la información que facilita la BIOS son correctos. De no ser así, repase los pasos dados, y sobre todo el manual.

 

 Anterior