Virus de programa

Mundo


 

COMPUBLI

 


 

  

CD-ROM: CABLEADO E INSTALACIÓN

 

ANTES DE EMPEZAR

 

   Antes que nada debe verificar que es posible la instalación de la unidad en cuestión. Primero compruebe que dispone de un vano acorde al tamaño de la unida de CD-ROM, que va a instalar, normalmente un vano de 5.25 pulgadas. Cerciórese también de que dispone de un cable de bus adecuado según el tipo de unidad que instale: IDE/EIDE de 40 pines, y SCSI de 50 pines, o, en su caso, el que pueda aportar el fabricante para unir a una tarjeta de sonido. Por último verifique que dispone de una conexión con la fuente de alimentación. Si no es así, puede adquirir un adaptador con el que se obtienen dos conexiones de una sola que le solucionará el problema.

 

INSTALACIÓN DE LA UNIDAD DE CD-ROM

 

   Como siempre debe abrir la caja del ordenador. Primero debe insertar la unidad en su hueco, para lo cual deberá quitar una de las tapas que dan paso al vano de 5.25 pulgadas. Hágalo de forma que deje las conexiones de bus y alimentación hacia afuera, dentro de la caja, para poder utilizarlas. Después coloque los tornillos que vienen con la unidad (normalmente cuatro) en los laterales del mismo para unirlo al chasis y que no se mueva. Coja el cable de la fuente de alimentación y conéctelo en su parte trasera. No hay posibilidad de colocarlo mal. El cable de bus, de 40 pines en los CD-ROMs IDE/EIDE y 50 pines en los SCSI, debe enchufarlo en la controladora y en la unidad. Si su CD-ROm pertenece a un kit multimedia probablemente tenga una tarjeta de sonido que actúe como controladora. En este caso, y siguiendo su manual, deberá conectar el cable de bus a la misma.

 

   Los dispositivos, cables, tarjetas de sonido y controladoras modernas disponen de conexiones con hendiduras y salientes que impiden confundirse a la hora de hacer las conexiones en una u otra posición, ya que para ello habría que forzar las piezas. Sin embargo, puede que alguno de estos elementos, si no varios, sean más antiguos. En este caso deberá atender a unas cuantas reglas a la hora de hacer la conexión. El cable de bus tiene uno de sus laterales pintado de rojo para indicar el lateral del cable en el que se encuentran los conectores 1 para las unidades y para la controladora o tarjeta de audio. Pues será esta parte de la conexión la que se enchufará al pin 1 de la controladora o tarjeta de audio y la unidad de disco duro (normalmente marcado en la propia placa y junto a la conexión del disco duro). Además en esta ocasión deberá conectar la unidad de CD-ROM a la tarjeta de sonido (si la tiene) por medio de otro cable, esta vez normal, con dos conexiones pequeñas de cuatro pines, según le indican en su manual.

 

FINALIZANDO

 

   Para completar la operación, debe cerrar la carcasa, conectar todos los elementos del equipo (CPU, teclado, monitor, etcétera), y conectar el ordenador. Para comprobar que funciona correctamente debe, después de instalar el software correspondiente, insertar un CD y ver si es capaz de leerlo, simplemente, haciendo un DIR. Si además está conectado a una tarjeta de sonido, le recomendamos intente escuchar un CD de música utilizando el software que seguramente le habrá proporcionado el fabricante.

 

   Estos dispositivos son imprescindibles en un equipo multimedia que se precie. Se han de instalar en un vano de 5.25 pulgadas, ya que este es su tamaño habitual. Los hay de distintas velocidades. Los más antiguos son de velocidad simple o doble (150 y 300 Kb/s). Los de última generación son capaces de alcanzar ratios 12 veces superior al original. Se les puede dividir también atendiendo a la controladora a la que se conectan. Los hay IDE/EIDE, SCSI, con controladora propia, o que se conectan a la tarjeta de audio.

 

 

   Estas unidades tienen una importante ventaja, que en cada disco pueden archivar más de 600 Mb. De información. Pero también tienen una desventaja a tener en cuenta, sólo se pueden grabar una vez y con un equipo especializado que hoy por hoy ronda las 70.000 pesetas más IVA.

 

   En el futuro próximo saldrán a la luz hermanos mayores de estos dispositivos capaces de almacenar en un único CD varios Gb. de información y con una velocidad de lectura mayor, lo que permitirá mejores producciones multimedia.

 

 Anterior